Josep García, líder scratch en el Nacional de Enduro

La carrera pontevedresa de Lalín, que se pone en marcha a primeros de noviembre, nos dará los nombres de los definitivos Campeones de España de Enduro 2019, salvo en el caso de las categorías Senior B 2T y Féminas, cuyos títulos ya se han asegurado Jordi Casades y Mireia Badia, respectivamente.

En Enduro 1, Josep García –en la foto- y Kirian Mirabet se hallan empatados a puntos, aun con ventaja para el primero, dado el superior número de victorias que acumula –un total de siete-. Cristóbal Guerrero lidera la provisional de Enduro 2 por delante de Tosha Schareina, mientras que el recientemente proclamado Campeón del Mundo Junior Enric Francisco es el hombre a batir en Enduro 3, figurando a sus espaldas Ramón Quer. Por último, al frente de la clasificación scratch tenemos a Josep García, con 175 puntos en su haber, esto es, 23 más que su más inmediato perseguidor, Cris Guerrero.

El Nacional de Enduro, en Lalín

Estamos a poco más de dos semanas del final del Campeonato de España de Enduro, que este año se encarga de cerrar el Moto Club Movete Na Moto con una prueba de dos días, a celebrar el primer fin de semana de noviembre en la localidad pontevedresa de Lalín, ya escenario de carreras del Nacional en anteriores ocasiones.

El evento, sin duda uno de los favoritos de los asiduos al certamen, dará comienzo el viernes 1 de noviembre con la disputa de un super test por parejas, al estilo de los que habitualmente abren los Grandes Premios del Mundial, para proseguir sábado y domingo con el obligado esquema de tres espciales por vuelta, crono, tramo, y extrema, las dos primeras de ellas, emplazadas en las inmediaciones de Villatuxe y a muy poca distancia una de otra.

Paddock –en el Centro Comercial Deza-, parque cerrado, salida, meta, podio, super test y extrema quedarán ubicados en Lalín, de manera que para los espectadores resultará bien sencillo disfrutar de todo el desarrollo de la prueba.

Segunda jornada del GP

Tras la celebración hoy en Santiago de Compostela de la segunda y soleada jornada del GP de España de Enduro, Brad Freeman vuelve a casa con la placa roja que le acredita como líder provisional de la clasificación scratch -EnduroGP-. El británico, a quien vemos festejando su éxito junto a los miembros del equipo Beta Boano, ha vuelto a dominar en E1, mientras que en E2 el vencedor ha sido Giacomo Redondi -dorsal 81- y en E3, Dany McCanney -dorsal 43-, éste, beneficiado por los problemas físicos, de origen vírico, que viene padeciendo Steve Holcombe.

En el campo de los Junior, Andrea Verona sigue intocable en J1 y Enric Francisco ha sumado un segundo puesto, por detrás de Jack Edmondson, a su triunfo de ayer en J2, consolidando su posición al frente de la provisional. Entre los hombres de la Youth Cup, turno hoy para Matteo Pavoni, con una cuarta posición a cargo de Sergio Navarro.

En Open, finalmente, los ganadores del sábado, Gonçalo Reis, Thomas Ellwood, y el excampeón del mundo David Knight -dorsal 714- han vuelto a repetir la jugada.

Primera jornada completa del GP

Tiempo primaveral y perfecto estado del terreno hoy en Santiago de Compostela, donde ha tenido lugar la primera jornada completa del Gran Premio de España, tras la disputa ayer del supertest.
Enric Francisco ha vuelto a hacer de las suyas, consiguiendo su cuarta victoria consecutiva en J2, además de ser segundo en la general Junior a espaldas de Andrea Verona, mientras que el también miembro del equipo de la Federación Española Sergio Navarro ha terminado segundo en la Youth Cup.
Por otro lado, absoluto dominio británico en la clasificación scracth, cuyo podio han pisado Brad Freeman -vencedor en E1-, Steve Holcombe -vencedor en E3- y Dany McCanney. La victoria en E2 se la ha llevado Loïc Larrieu, siendo la gloria en Open para Gonçalo Reis -2T-, Thomas Ellwood-4T-, y David Knight -Senior-.
Decir, finalmente, que el hasta ahora dominador absoluto de la Youth Cup, Hamish McDonald, ha sufrido una fractura de clavícula, retirándose igualmente tras una fuerte caída Alejandro Navarro.

 

Comienzo del Gran Premio

Primera jornada del GP de España de Enduro. Presentación de pilotos en la Plaza del Obradoiro, firma de autógrafos… ¡y supertest! El más rápido ha sido Thomas Oldrati , por delante de Alex Salvini y un sensacional Enric Francisco, inalcanzable en Junior.
Steve Holcombe se ha llevado el E3, mientras que Alejandro Navarro ha terminado segundo en la Youth Cup y David Knight ha impuesto su ley en Open.

 

Untitled

Mañana por fin da comienzo la acción en Santiago de Compostela, sede del Gran Premio de España de Enduro. Tras el loco desfile que conducirá a los participantes hasta la Plaza del Obradoiro para ser presentados de manera oficial, el prometido espectáculo de «stunt», a cargo de Humberto Ribeiro, arrancará junto al Estadio Verónica Boquete en torno a las seis y media de la tarde, justo antes de que se inicie la batalla del supertest, enclavado igualmente junto al paddock.

 

Todo listo para el Gran Premio

Pasado mañana estará ya en marcha el Gran Premio de España de Enduro, con el acto de presentación de los pilotos en la Plaza del Obradoiro y la posterior celebración de un espectáculo de «stunt» y el supertest que abre la carrera, todo ello, a las puertas del Estadio Municipal Verónica Boquete –antes, Estadio de San Lázaro-. Camiones y furgonetas ya han ocupado su lugar en el paddock y las especiales han quedado marcadas, al tiempo que esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de la prueba en el Concello de Santiago de Compostela.

 

GP de Portugal

Estamos a solo tres días del arranque del Gran Premio de España de Enduro, así que es buen momento para comentar lo sucedido el pasado fin de semana en la prueba de Portugal –Valpaços-, segunda del calendario.

Ninguna sorpresa en Enduro 1, puesto que el británico Brad Freeman lleva ganadas las cuatro jornadas de carrera hasta la fecha disputadas, y lo mismo reza para las categorías de Enduro 3, Junior 1, Youth, y Open Senior, que registran por el momento un absoluto dominio de Steve Holcombe, Andrea Verona, Hamish McDonald, y David Knight, respectivamente.

En E2 Alex Salvini lograba el doblete y en la pelea por la clasificación provisional scratch –EnduroGP- la voz cantante la lleva Holcombe, con tres victorias, que no han podido ser cuatro porque en la segunda jornada de Portugal le ganó la partida su compatriota Freeman.

La mejor noticia, finalmente, para la delegación española la servía Enric Francisco –en la imagen-, al sumar dos nuevos triunfos en Junior 2, aunque también hubo podios a cargo de Jorge Paradelo –dos terceros en Open 2T- y Alejandro Navarro –un segundo en la Youth Cup-.

 

Horarios del Gran Premio

Ya están confeccionados los horarios del Gran Premio de España de Enduro, para cuya celebración faltan solo siete días. El viernes día 10 a partir de las 10 de la mañana darán comienzo las verificaciones técnicas, quedando emplazado el parque cerrado en el propio Estadio Municipal Verónica Boquete. De allí mismo saldrán todas las motos a las 5 de la tarde en dirección a la Plaza del Obradoiro, donde se llevará  a cabo la presentación oficial del evento para, posteriormente, abrirse las hostilidades con la disputa del supertest a las 7 y media, que se verá precedida por un espectáculo de stunt en el propio estadio. Sábado y domingo comparten un mismo esquema de carrera, con cuatro vueltas a un recorrido en el que se intercalan tres especiales. Las primeras pasadas por éstas se regirán de acuerdo al siguiente horario: extreme test, 9 horas; enduro test, 9,30; y cross test, 10,45, estando previsto el acto de entrega de premios para las 17.

Quince españoles en el GP de Enduro

Quince pilotos españoles figuran inscritos en el Gran Premio de España de Enduro que arranca en Santiago de Compostela dentro de solo ocho días. Por un lado tenemos al equipo de la Federación Española, integrado por los hermanos Navarro, Alex y Sergio, ambos, encuadrados en la Youth Cup 125; Enric Francisco –Junior 2-; y Marc Sans –Junior 1-. Luego está Kirian Mirabet, este año ya «con los grandes» de la categoría Enduro 1, y finalmente, un grupo de nueve participantes que competirán en la recién creadas clases Open, pensadas expresamente para los contendientes de nivel más amateur.