Nueve españoles

Nueve españoles figuran inscritos en el GP de España de Enduro, que da comienzo en Santiago de Compostela el próximo viernes. Tenemos a los cuatro Junior del Team RFME -Kirian Mirabet, Tosha Schareina, Enric Francisco, y Alonso Trigo-, a otros cuatro pilotos que saldrán en la Youth Enduro Cup –Adriá Sánchez, David Riera, Adriá Mesas, y Gerard Gómez-, y, finalmente, al único de nuestros representantes en Senior, Víctor Guerrero, que luchará en el frente de Enduro 1. ¡Suerte a todos!

Presentación oficial

Ayer tuvo lugar en la Diputación de A Coruña la presentación oficial del Gran Premio de España de Enduro. El acto contó con la presencia la Secretaria General para el Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez, y el Diputado Provincial de Deporte, José García Liñares, así como del Presidente de la Federación Gallega de Motociclismo, José Canda, y el Presidente del Moto Club Movete Na Moto, Ángel Arca. A lo largo del mismo se puso de relieve la importancia que tiene el hecho de que un Gran Premio de Enduro recale en un entorno tan singular y emblemático como el de Santiago de Compostela. ¡Y faltan 6 días!

Esquema de carrera

A solo una semana ya del arranque del GP de España de Enduro, quienes tengáis en mente seguir la prueba conviene que sepáis cuál es el esquema de carrera. Si el viernes 27 ya estáis en Santiago de Compostela, podréis disfrutar presenciando, a partir de las 6 de la tarde, el desarrollo del supertest, que localizaréis fácilmente a las puertas del estadio de San Lázaro.
En cuanto al sábado y al domingo, echad un vistazo a la imagen y comprobaréis que los pilotos toman la salida a las 9 en dirección, primeramente, a la extrema –misma ubicación que el supertest-. Después se desplazan hasta el primer control para a continuación entrar en el tramo, terminando la vuelta con el paso por el segundo control y la crono, antes de regresar a meta. Son tres vueltas por jornada, con un tiempo total estimado de entre 6 horas 45 y 7 horas y media.

Cross Test

A 8 días solo del GP de España de Enduro ya han comenzado a desplegarse las cintas que delimitarán el trazado de las especiales. El cross test, por cierto, de una longitud aproximada de 5 kilómetros, será muy rápido y en su zona media los pilotos abordarán una bajada pronunciada y un salto espectacular. También se las verán con una zona húmeda y un sector de curvas de amplio radio. Invertirán en hacerlo unos 6 minutos.

Máquinas & horarios

Los incansables miembros del Moto Club Movete Na Moto continúan dando cuerpo a las especiales del GP de España de Enduro y tanto ellos como sus máquinas no paran de trabajar. Entre tanto, ya se han publicado los horarios que regirán durante el fin de semana de la carrera. Las verificaciones técnicas comenzarán el viernes 27 a las 12 y ese mismo día, a las 6 de la tarde, los pilotos abordarán el tradicional supertest con el que se abre el Gran Premio. Sábado y domingo la carrera arranca a las 9 de la mañana, procediéndose a la entrega de premios de cada jornada cuando el último de los participantes llegue a meta.

Cervantes & Team RFME

Como sabéis, en el GP de España  Iván Cervantes estará dirigiendo el Team Junior de la RFME, en el que militan Alonso Trigo, Kirian Mirabet, Enric Francisco, y Tosha Schareina -en la foto-. Esto nos contaba al respecto: “estamos ya deseando que llegue la carrera y hoy mismo tengo conmigo a los miembros del team para abordar con ellos un stage. La idea es hacerlos cada dos o tres semanas y antes de cada Gran Premio, constando por lo general de tres a cinco jornadas de entrenamiento verdaderamente duro. Yo superviso en persona la técnica de los pilotos y si detecto hábitos mal adquiridos o cosas parecidas, pues también tratamos de corregirlos”.

Monni & Suzuki

En el seno del equipo TM que compite en el Mundial de Enduro también ha habido cambios importantes este año. Mantienen en sus filas al incombustible Eero Remes, líder provisional de E2, pero se han hecho con los servicios del Junior Davide Soreca, al tiempo que Manuel Monni ha abandonado la escuadra,  pasando a defender los intereses del Team Lunigiana Enduro con una Suzuki RMZ preparada en Valenti Racing.

Edmondson & Sherco

La presencia en el actual Mundial de Enduro del Team Sherco no pasa desapercibida ni mucho menos y Matthew Phillips ya figura tercero en la provisional de E2. Tras la marcha de Lorenzo Santolino, ahora más volcado en los rallyes, destacar la contratación de Jack Edmondson, hijo del campeonísimo Paul Edmondson, y que parte como uno de los grandes favoritos para el triunfo final en Junior 1. Completan la representación «factory» Théo Espinasse –Junior- y Dan Mundell –Youth Enduro Cup-. Todos ellos en acción, en el GP de España.

Salvini & JET Racing

Muchos pilotos de renombre disputan este año el Mundial de Enduro tras haber cambiado de equipo. Uno de los casos más sonados es el de Alex Salvini, quien después de dos temporadas ha dejado Beta, siendo sustituido por el francés Christophe Charlier. «Salvo» ha llegado a un acuerdo con Franco Mayr para llevar una Husqvarna con los colores de la escuadra italiana JET Racing dentro de la categoría de Enduro 2. Le veremos pues en el GP de España vestido de blanco y negro.